mardi 1 décembre 2015

Travesía de la C N n°1 por Santa Clara (IV y final)


Al llegar a la altura de la avenida conocida como Paseo de la Paz, la carretera Central llega a su punto culminante en la travesía por Santa Clara. Y cabe anotar que en este sitio la trama vial marca una diferencia. La ruta nacional no cruza una avenida sino el comienzo de dos avenidas. Hacia el sur, el Paseo de la Paz, como hemos dicho anteriormente, y hacia el norte, en dirección al centro, la avenida del Gral Juan Bruno Zayas, de tan solo 100 metros de longitud y desconocida para muchos.

La C N n°1 al dejar atrás este cruce y descender suavemente buscando el Oriente cubano, dejó de ser un quebradero de cabeza para los ingenieros y constructores. La vía no encontrará obstáculos mayores en su desplazamiento por Santa Clara. 

Las arterias se suceden, unas yendo o viniendo de la recién organizada Plaza convertida en Parque Republicano, -oficialmente nombrado Parque Leoncio Vidal- y otras en dirección a los barrios del sur: Cuba, Colón, Maceo, Celestina Quintero y Unión. 
Al pasar la calle Maceo, la ruralidad vuelve a envolver el paisaje de Santa Clara. Caserones aislados, solares yermos y palmares. El palmar anunciaba la proximidad del arroyo/río. El Cubanicay. Sector valonado con maniguas y frutales. El río dueño absoluto de la franja verde. La obra de fábrica no fue de envergadura si se tiene en cuenta la sección tortuosa y los vericuetos para contornear el Bélico. Puente abarandado de tramo largo, la barandilla típica de la carretera con término en la calle 1ra de La Vigía. Una vez cruzado el Cubanicay, la carretera se desplaza buscando la salida de la ciudad. Algún que otro cruce adoquinado y una sencilla obra de fábrica sobre un riachuelo de primavera serán los trabajos pertinentes en el último tramo de la travesía por Santa Clara. 
Yo me permito ir más allá del último tramo urbano, para presentarles otro puente sobre la carretera Central, el puente sobre el río Ochoa. Esta obra de fábrica, de envergadura por los desniveles del terreno y comparable en diseño al puente sobre el río Arroyo Grande, cierra el ciclo de trabajos sobre la C N n°1 de Cuba, a su paso por Santa Clara. ©cAc-2015

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire