lunes, 27 de diciembre de 2021

Lomas, cuestas y declives (Santa Clara)


Mientras escribía los textos de Un barrio, una iglesia, un parque, que serán publicados poco a poco en el blog www.santaclarabycac.blogspot.com no pude desviarme de un detalle que me taladraba el pensamiento: las lomas, las cuestas y los declives que hacen parte de la trama orográfica e hidrográfica de Santa Clara. En coches (hasta que desaparecieron del panorama urbano), a pie, en bicicleta, en auto, y hasta en carretones de caballos, hemos subido y bajado esas lomas convertidas en calles. Unas veces sin mucho esfuerzo (bajando por San Miguel o por Villuendas), otras con el sofoco que impone una cuesta (subiendo Nazareno o subiendo San Pablo), pero siempre ajenos a esos elementos que hacen parte de la historia de una ciudad. Las lomas urbanas más conocidas de Santa Clara, son la Loma del Carmen, (que fuera en los días fundacionales la Loma de Francisco Alejo); la Loma de Belén, que más que loma es una barriada al sur, limítrofe con la circunvalación y los maniguales del otro lado de la vía; y la Loma del Capiro, todavía agreste y verde, y que da nombre al barrio situado a sus pies. Tanoya nació en una loma, una loma sin nombre, y se convirtió en barrio, sus primeros vecinos reclamaron un lugar de culto, y levantaron una ermita en la parte más alta de la loma (tampoco muy alta que digamos). La loma siguió sin nombre, el barrio fue rebautizado como Pastora, por la ermita, y la trama de calles que se extendieron hacia el sur saliendo desde la plaza, fueron cuestas (y lo son todavía: Cuba, Villuendas, Juan Bruno Zayas, Alemán), y las calles transversales, es decir, del Este al poniente, nacieron en los declives o pendientes que morían en el Arroyo de la Sabana, actual río Bélico, y todavía hoy son calles que recuerdan que el barrio nacido en los maniguales que fuera Tanoya, emergió en una loma que nunca tuvo nombre. Esas calles son San Miguel, Pastora, Síndico y Caridad. Aunque nos parezca que la trama es plana y fácil de andar, detengámonos en una esquina elevada de la ciudad, en un muro de contención, en los restos de aceras altas con tres o cuatro escalones para acceder a la puerta de una vivienda, y nos convenceremos que Santa Clara nació del matrimonio entre sabanas y lomas, arropadas por arroyos. ©cAc-2021

3 comentarios:

  1. Muy bello. Me hizo recordar un día de los noventas, no recuerdo cuál, cuando subí a la Loma de Capiro. Y también esas "cuestas" y "declives" de sus calles. Es muy gráfico todo. Agradecido siempre, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. …Ahhh, la Loma del Capiro, desde la que Santa Clara parece un confeti de tejados rojos, techos de “placa” con tendederas de ropa y tanques de agua azules rompiendo la armonía de las tejas, el verde intenso de las matas de aguacate, la loma de amoríos mirando crepúsculos huyendo al occidente… Gracias Abel!

      Eliminar
  2. Querido Carlos: comunicate conmigo cuando puedas. Te dejo mi direccion de amigos: arvelitera@yahoo.fr
    Un abrazo desde Vincennes de Armando Valdés-Zamora

    ResponderEliminar