jueves, 18 de enero de 2018

El Cuartel de Tarragona

Hasta el primer cuarto del siglo XIX, contaba la villa de Santa Clara con dos guarniciones militares acantonadas, una en el cuartel conocido como Cuartel de Lepanto, situado en la periferia sur, en los arrabales donde finalizaba la polvorienta calle San Francisco Javier, y la otra en un cuartel de mejor factura, pero de poca capacidad, situado en el cuartón norte donde comenzaban las calles San Francisco Javier y Segunda de San José. En los días en que se festejaban los 137 años de fundada la villa, llegaron a Santa Clara, comandados por Don Ignacio Castellá, tres compañías pertenecientes al Batallón de Tarragona. El Cuartel de Lepanto, viejo y poco confortable no tenía condiciones para albergar a los soldados españoles. Falto de cuartel, y sin sostén de la Real Hacienda, el Ayuntamiento se encarga de dar alojo a las tres compañías, y acondiciona y facilita una vivienda situada en la Plaza Mayor. 


Otro acontecimiento concerniendo alojo a militares vino a agravar los sobresaltos del cabildo. Poco después del arribo de las compañías del Batallón de Tarragona, llegó una fuerza del Regimiento de Caballería Dragones de América. El Ayuntamiento optó por alojar a la fuerza recién llegada en el inmueble construido en 1794 por el Presbítero Hurtado de Mendoza en la calle Santa Elena, la escuela para niños “Nuestra Señora de los Dolores”. Tiempo después, el Regimiento de Caballería fue trasladado a la guarnición norte de la villa, que devendría Cuartel de Dragones; y por espacio de diez años, las compañías del Batallón de Tarragona pernoctaron frente a la Plaza Mayor.

En 1835, la villa se convirtió en Jefatura Militar, dirigida por el coronel Don Francisco de Paula de Alburquerque, que a su vez también dirigió la Comandancia de Armas. La necesidad de trasladar a los hombres del Batallón de Tarragona a una verdadera guarnición era un sujeto caro al Ayuntamiento, el cual asintió a la demanda del coronel de Paula de construir una nueva guarnición en los terrenos maniguales colindantes al barrio de la Pastora, y ello en calidad de préstamo. Fue de esta manera, que vio la luz el Cuartel de Tarragona. Notable por haber sido prisión de patriotas y sitio de fusilamientos, que se llevaban a cabo en una pared lateral derecha del cuartel, y que se convirtiera en el triste paredón que cegara la vida de aquellos hombres que se levantaron en armas contra la dominación colonial. ©cAc-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario