lunes, 3 de noviembre de 2008

Devanture: escaparates y vitrinas?


Hace algunos años tuve la suerte de rescatar una buena cantidad de fotos y tarjetas postales de la ciudad de Santa Clara en la década del veinte y del treinta. Las tarjetas en negro y blanco son elocuentes. El paisaje urbano ciertamente ha evolucionado pero logra uno constatar que es la misma ciudad de Marta noventa años después. La misma? No precisamente en un sinnúmero de detalles y por ello quiero comentar en lo adelante algunos de estos cambios.
Observando las fachadas de ciertos inmuebles pude apreciar una similitud en la manera de presentar las fachadas a vocación comercial como uno puede apreciar en pueblos y ciudades de Europa. En Francia, los escaparates y vitrinas de comercios están sujetos a normas a través de los cuales, deben insertarse en la composición arquitectural de las fachadas, de una manera armoniosa, sin ocultar ni disfrazar el estilo en el que fueron construidas, es decir, las normas para la concepción de la “devanture”.
En esta foto se puede apreciar dos “devantures” contiguas en la planta baja de un inmueble. Se trata del Hotel Central, construido en 1929. A la izquierda, la entrada del hotel, concebida como una “devanture” en aplique, donde se utilizaron maderas de alta calidad, y cristalería para valorizar el vestíbulo. A la derecha, el Café Central, abierto hacia el exterior, en armonía con la altura dada a la “devanture” del hotel, pero en lugar de maderas, se privilegió soportes en metal, es decir, columnas finas en hierro y a todo lo ancho tres tableros separados a la distancia de las columnas, formados por un conjunto de pequeños vitrales en cristal de opalina.



En esta foto más actual, se puede apreciar, detrás de las columnas, las “devantures” de la planta baja del edificio. Del Café Central sólo se mantienen, por su solidez, las columnas en hierro forjado, y entre ellas, estructuras de aluminio y vidrieras, las inferiores a todo lo ancho del espacio entre las columnas, y encima, ventanas con persianas de cristal. El hotel perdió todo su encanto con la desaparición de su “devanture” en aplique, y el vestíbulo quedó dividido en dos partes, ambas engarzadas a través de una estrutura también de aluminio, con una entrada al “hotel” y del otro lado, la puerta de entrada a un banco de la entidad BPA.
En la foto que les muestro a continuación, quiero que aprecien a la derecha, la “devanture” de una tienda en la calle Luis Estévez. El comercio, dedicado a colchonería y venta de muebles, es un ejemplo notable de lo que fueron las fachadas de los comercios en Cuba, y aunque Santa Clara no fue virtuosa por sus escaparates, me permito hacer alusión al mismo. Por mucho que he buscado en mis archivos, no encuentro la foto que tomé de lo que es hoy la que fue, según puede leerse en la enseña de neón de la época, “la mayor colchonería de Cuba”. El comercio desapareció un día, y el local se lo comparten una familia que reside y una posta de la PNR. Evidentemente, la “devanture” en aplique de maderas y vidrieras ya no existe. Como siempre, la solidez de las columnas así como los tableros superiores con vidrios, han soportado los embates del tiempo y de los interventores.













Observen las normas de esta fachada comercial realizada al final de la década del 1920 y su correspondencia con las normas de la “devanture” como lo reglamenta el plan local de urbanismo aprobado para Paris en el 2006 y vigente en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario