Setecientos veintitrés
días después de haberse iniciado la construcción de la carretera Central, el 25
de mayo de 1930 fue inaugurado el tramo entre la ciudad de Matanzas y Santa
Clara.
Además de las dos capitales provinciales, quedaban unidos por carretera
viniendo desde la Atenas de Cuba, los pueblos de Limonar, Coliseo, Jovellanos,
Perico, la ciudad de Colón, Los Arabos, Cascajal, Mordazo, Manacas, Santo
Domingo y La Esperanza. En ese año de 1930, la entrada de Santa Clara se
situaba en las proximidades de La Ceibita, lugar por donde entrara el Ejército
Libertador, al mando del General José de Jesús Monteagudo, el 31 de diciembre
de 1898.
El camino convertido en carretera estaba marcado por la ruralidad, y
hasta el puente sobre el Bélico, otrora El Gallego, de la calle del Calvario,
ya rebautizada como Marta Abreu, se sucedían alguna que otra quinta y viejos
caserones de madera y tejas. A la derecha todavía en pie el viejo Rastro e
inmediatamente, el arroyo de la Tenería, mucho antes llamado Botijuela.
Sobre
el arroyo de la Tenería se construyó la primera obra de fábrica al interior de
la ciudad: puente con barandas, de un lado la baranda enteriza, y del otro, la
baranda con una abertura hacia la vivienda colindante con el arroyo. ©cAc-2015
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