Me pregunto si para evitar la depredación urbana de la ciudad no sería factible buscar alternativas intrarrios como antaño, y reconsiderar esos espacios con posibilidades de adaptar como parqueos protegidos. Actualmente en Santa Clara existen algunos garajes donde aparcan autos particulares y estatales, y también existen “parqueos de organismos” exclusivamente para los carros de empresas e instituciones, cuando éstas no disponen de un espacio para estacionar en el propio inmueble o recinto. Lo cierto es que no son suficientes y por supuesto, la prioridad es para el carro estatal. Seguramente se han percatado de los garajes de los que les comento: Cuba e/ San Miguel y Nazareno; Alemán e/ Marta Abreu y Padre Chao, Padre Tudurí e/ Zayas y Esquerra; Nazareno e/ Colón y Maceo, San Cristóbal e/ Alemán y Río; y uno destinado a los turistas, el Rex, perteneciente a la cadena havanautos y cubacar. Existen otros, pero no los conozco o he olvidado donde están, pues al no ser visibles desde la calle, es difícil de ubicarlos. La carretera Central de este a oeste, por su trama no regulada, es propicia a servir de estacionamiento, sobre todo porque en ella se establecieron tradicionalmente empresas, concesionarios de automóviles, talleres y garajes. Ahora bien, el más grande estacionamiento público de Santa Clara, fue concebido en las áreas exteriores del Estadio Sandino, cuando éste fue construido en la década del 60. Pero, ha servido de todo menos como parqueo, primeramente porque la mayoría de la población que asiste a un juego de pelota no tiene carro, y para los espectadores fue concebido, y por otro lado, el área, si bien se convirtió en sub-centro urbano, lo fue exclusivamente para actos, espectáculos y conciertos, y también como área de carnavales, y tampoco se va en auto a esas manifestaciones. Una buena parte del parqueo durante mucho tiempo fue mercado agropecuario estatal y mercado libre campesino. Breve, allí se estacionaba de todo menos automóviles. Seguirá la mutilación de fachadas? Perderá Santa Clara aún más de lo que queda de armonía urbana en su casco urbano al interior de los ríos? Únicamente ofreciendo un producto seguro y accesible económicamente para que aparquen todos aquellos que tienen un vehículo, es la primera solución para evitar la depredación de fachadas… ©cAc
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