domingo, 19 de abril de 2009

Premio de Conservacion & Restauracion de Monumentos Sta Clara 2009

No podrían faltar en este blog cuatro palabras para reseñar un evento en el que tuve la buena suerte de asistir. Me refiero a la entrega de premios Conservación & Restauración de Monumentos Santa Clara 2009. Digo suerte, al haber sido “invitado” para acompañar a una persona que bien conoce avatares y desmayos de la restauración en Villaclara, la arquitecta Yiset Betancourt. La otra suerte, que para mí fue una alegría, amén de saludar a viejos amigos que ya nos habíamos visto en sus casas o tropezado en las calles de Santa Clara (Blanca Hernández, Roberto Córdova, Milvia Maribona, Rolando Esperanza), fue la de encontrar a un montón de gente querida que hacía “siglos” no veía (Leonor Esther Martínez, Aleida Benavides, Irina, France, Jacinto) y otras que conocía de nombre y no personalmente (Gloria Esther Artze y Felicia Fernández Pérez de Alejo).
El Premio tuvo lugar en otro también emblemático edificio de la ciudad, el Liceo de Villaclara, que abriga hoy la Casa de la Cultura. Un brindis de bienvenida a los participantes y luego la presentación de los premios y entrega de reconocimientos a quienes han marcado pautas en la vida constructiva y patrimonial de la ciudad.

Los sitios premiados fueron:

La vivienda sita en la calle 4ta Oeste entre la avenida Central Sur y 1ra avenida Sur en el pueblo de Quemado de Güines.
La vivienda de madera sita en la avenida Central Sur entre Central y la calzada Maceo en el pueblo de Encrucijada.

La iglesia San Pedro y San Pablo, así como la plaza donde está situada, en el pueblo de Corralillo.

El Paseo Martí de la ciudad de Placetas en el tramo que va desde la calle 2da del Norte la calle 3ra del Sur.

El conjunto que abriga los vagones convertidos en salas de museo y el buldócer utilizado para descarrilar el tren militar cuando la toma de Santa Clara en 1959, así como las esculturas, en el sitio original ubicado en la carretera de Camajuaní, en la propia ciudad de Santa Clara.


La iglesia Santa María Magdalena que se levanta en el pueblo de Cifuentes.

La Biblioteca Municipal de Remedios, sita en la calle Maceo N° 37 en la vieja villa de San Juan de los Remedios.

La casa de familia convertida en “Hostal Alba”, sita en la calle San Cristóbal N° 7 entre las calles de Colón y Cuba, en Santa Clara.

Los trabajos de restauración de la Casa de la Cultura “Juan Marinello” en su primera etapa, sita en Parque Vidal, también en Santa Clara.


Terminó el evento con un almuerzo en el salón privado del restaurant Primavera de la calle Máximo Gómez, momento de relajamiento, anécdotas e historias pasadas salpicadas de vino y buen entendimiento.©cAc-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario