viernes, 11 de febrero de 2011

Camacho (Noroeste de Santa Clara)

A principios de año, de regreso de casa de amigos, en lugar de salir a la carretera de Sagua (Avenida de Bélgica – Avenida Eduardo Chibás), enrumbé por una calle paralela al interior de Camacho y pensé que sería interesante escribir algo sobre este sector noroeste de Santa Clara. De primer momento comencé a tomar algunas fotos para incorporarlas a mi carpeta de barrios y repartos. Reparto o Barrio? Muchos lo llaman el Barrio Camacho, sin embargo, fue concebido como reparto, tratándose de que era una urbanización que nacía alejada del centro urbano de la ciudad. Sucede también que con el tiempo, Camacho se ha convertido en una inmensa barriada que ha aspirado otros repartos como el Páez, Macuca (rebautizado Libertad), incluso, un poco de Puerto Escondido (rebautizado El Vaquerito). La dificultad para delimitar las fronteras entre los repartos viene dada por deficiencias en la trama urbana. Las calles se entrelazan y se pierden. El Reparto Camacho tiene como límites bien definidos, la carretera de Sagua que hace la frontera con el Reparto Páez al Oeste y la carretera de Malezas que lo limita con el Reparto Santa Catalina y con Puerto Escondido. Ahora bien, la frontera más difícil a cernir –en todo caso para mí, pues los vecinos allí saben de qué lado viven-, es aquella que tiene Camacho con el Reparto Libertad, nombre que nunca ha logrado imponerse al de Macuca. Paralelas a la carretera de Sagua las calles son impares: 3ra, 5ta, 7ma, 9na, 11na, y 13. Las transversales son las calles pares y comienzan en 4ta, 6ta, 8va, 10ma que se hace circular y termina enlazada a calle 13; 12, 14 y 16. 
   

El territorio que ocupa Camacho fue primero puro campo alrededor de la recién fundada Gloriosa Santa Clara y más tarde periferia rural de la villa, cuando en el siglo XIX comenzaron a parcelarse los terrenos y a construirse fincas campestres y otras viviendas, de algunas de las cuales quedan trazas. Con el tiempo, las casas del reparto fueron cambiando sus fachadas de madera por paredes de mampostería, y con ello fueron desapareciendo los altos portales con techo de tejas a una caída. Las casas de Camacho con frente a la carretera de Sagua tuvieron cierta opulencia en su ornamentación, según las diferentes épocas de desarrollo urbano. Al interior del reparto, todas las calles no están pavimentadas ni con aceras. Y hasta podemos encontrar cuadras que guardan la armonía de tiempos pasados. Camacho, casi rozando el siglo de fundado, vive el letargo de los viejos barrios, el deterioro que trae el tiempo y la falta de medios para rehabilitarse, y al mismo tiempo renueva fachadas y reconstruye, a veces en detrimento de la armonía, y se ha salido de su parcelación original, como lo hizo en la década del 70’ cuando al reparto se agregaron nuevos lotes de viviendas prefabricadas. Lo invito a una vuelta por sus calles. ©cAc-2011


5 comentarios:

  1. Bonito trabajo sobre el Reparto Camacho lo he consultado porque he realizado una publicación sobre vitolfilia en mi perfil de facebook.
    Dr Armando Fernándezdez López
    Vice Presidente de la Asociación de Numismáticos de Cuba. Vitolfilico y Filatélico.Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Armando, me alegro que le haya resultado interesante el texto sobre el Reparto Camacho, creo que hay otro que tiene que ver con el parque zonal. Yo también soy filatélico (comencé a los siete u ochos años), numismático, cuando a los doce años mi abuela paterna me hizo un regalo de monedas y billetes de la Cuba colonial (creo que en 1981 participé en un congreso de Numismáticos que se desarrolló en LH) y la vitolfilia me llamó la atención siendo adolescente, pero no cuajó como hobby. Lo que no entiendo es la relación del artículo sobre Camacho con su publicación sobre vitolfilia. No me presento porque mi perfil está disponible en mis blogs. Saludos cordiales, cAc.

    ResponderEliminar
  3. Las casas de Camacho,en especifico las casas de la calle 7ma perteçneceron a los ofiales españoles que pertenecian al campamento ubicado en calle 4ta y 7ma, en la cima de la loma

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jdamer, por comentar y acotar esa información. Como aparece en el artículo, paralelas a la carretera de Sagua las calles son impares: 3ra, 5ta, 7ma, 9na, 11na, y 13. Las transversales son las calles pares y comienzan en 4ta, (paralela a la carretera de Malezas) 6ta, 8va, 10ma que se hace circular y termina enlazada a calle 13; 12, 14 y 16. El sector alrededor del campamento militar fue seguramente el germen de desarrollo poblacional de Camacho, en efecto, los caserones de la calle 7ma fueron construidos para alojar a los oficiales españoles.
    Existen mapas como el de Google que nombra A, B y C a las calles 3ra, 5ta y 7ma, y en general es pobre al momento de nombrar las calles de los tres repartos que hoy forman una casi única barriada.
    Saludos cordiales, cAc.

    ResponderEliminar
  5. Amigos, viví con mis abuelos, en 7ma 21 e/ 4ta y Maleza, pase más de 40 años sin visitar el terruño, cuando llegué, todo estaba igual, menos la casa de mus abuelos que le habían construido una losa intermedia, el frente destruido, realmente sentí nostalgia, ni me bajé del vehículo en que viajaba.
    Esas casas, eran de los oficiales españoles, mi bisabuelo íntimo amigo de Camacho, este último le brindó a mi familia esa casa, Muy fresca por su puntal, mi padre le construyó un aljibe en el patio, posteriormente un baño, antes esa una letrinas en el extremo del primer patio

    ResponderEliminar