domingo, 27 de febrero de 2011

De coches y cocheras...

Las casas coloniales cubanas ocupadas por ricos propietarios dispusieron de cochera. Quitrines, volantas y calesas dormían a buen cobijo bajo el mismo techo. Pocas, pero todavía quedan huellas de las cocheras que existieron en la ciudad de Marta. En Santa Clara, según puede verse en viejas litografías, volantas y calesas paseaban a damas y caballeros en los alrededores de la plaza Mayor, todavía empedrada y polvorienta hasta finales de la primera mitad del s.XIX. En 1848, un reordenamiento ejecutado a la plaza Mayor le permite su pavimentación y mejoramiento de la calzada que la circunda. Fue durante ese reordenamiento que fue cerrado el acceso a la plaza por sus esquinas, impidiendo el paso de coches, carretas y carretones. No será hasta la remodelación de la plaza en 1881, rebautizada diez años antes como Plaza del Recreo, que son suprimidos los guardacantones que impedían el acceso de carruajes a la plaza, y en su lugar colocan pilares o marmolejos con anillos y cadenas de gruesos eslabones, que podían desmontarse si algún vehículo de tracción tenía necesidad de pasar. La necesidad se hizo frecuente, sobre todo para dejar pasar coches y las carretas de los aguadores. Pero hubo que esperar el término del coloniaje español en 1898, para abrir de forma permanente el acceso a la plaza, la cual se vio amenizada por los arre caballo, el martilleo de las herraduras sobre el pavimento y el rodar de los coches en todas direcciones… ©cAc
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[1] Edificación doméstica del s.XVIII convertida en Museo de Artes Decorativas en diciembre de 1986. La cochera de esta vivienda estuvo presumiblemente a la derecha de su puerta principal dando a la plaza o bien por la calle de Luis Estévez.
[2] Edificación doméstica del del s.XIX convertida en Casa de la Ciudad desde 1990. La cochera de esta vivienda debe haber estado por el fondo de la misma, que da al callejón de La Palma, o utilizaba como portón el mismo de la entrada principal.
[3] Vivienda del s.XIX. La cochera puede haber estado por un portón de su fachada principal, por la calle de Luis Estévez, pero también por el fondo, con entrada por la calle Julio Jover.
[4] Vivienda construida entre finales del XVIII y principios del XIX. La cochera abría por la calle de Marta Abreu.
[5] Viviendas rehabilitadas a principios del XX y en las cuales puede apreciarse la antigua cochera.

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